top of page

Reino Unido determina que los conductores de Uber son empleados

  • Foto del escritor: ANDRES FELIPE CORTES URQUIJO
    ANDRES FELIPE CORTES URQUIJO
  • 4 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Corinna Acosta

22 febrero 2021


PALABRAS CLAVE: Uber, Economía, Empresa, Trabajadores, Derecho


La sentencia que dicta que los conductores de Uber son empleados podría tener importantes implicaciones para otras empresas de la economía colaborativa.


Bloomberg informó que los conductores de Uber en el Reino Unido tienen derecho a elegir ser contratados en lugar de trabajar por cuenta propia. Este fallo histórico se tomó después de que el Tribunal Superior del Reino Unido rechazara la apelación de Uber, dando a un grupo de conductores de Uber una razón para presentar un fallo anterior. Creían que estos conductores deberían ser tratados como trabajadores, no como contratistas autónomos.


La sentencia va a provocar una gran conmoción no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, donde los trabajadores de la economía colaborativa reclaman cada vez más derechos como la baja por enfermedad pagada, el seguro médico y la paga de vacaciones.

En el Reino Unido, un grupo de 25 conductores de Uber demandó a Uber en 2016, argumentando que merecen el salario mínimo y el tiempo de descanso. Según el fallo del Tribunal Superior británico, estos conductores ahora son elegibles para miles de dólares en pagos atrasados.


La sentencia no significa que todos los conductores de Uber en el Reino Unido sean clasificados automáticamente como empleados. Más bien, el grupo de 25 que demandó a Uber tendrá derecho a ser clasificado como tal.

En un comunicado, el director general regional de Uber para el norte y el este de Europa, Jamie Heywood, afirmó:


Estamos comprometidos a hacer más y ahora consultaremos con todos los conductores activos en el Reino Unido para entender los cambios que quieren ver.

Para concluir este fallo histórico se tomó después de que el Tribunal Superior del Reino Unido rechazara la apelación de Uber, dando a un grupo de conductores de Uber una razón para presentar un fallo anterior. En el Reino Unido, un grupo de 25 conductores de Uber demandó a Uber en 2016, argumentando que merecen el salario mínimo y el tiempo de descanso. En un comunicado, el director general regional de Uber para el norte y el este de Europa, Jamie Heywood, afirmó: Estamos comprometidos a hacer más y ahora consultaremos con todos los conductores activos en el Reino Unido para entender los cambios que quieren ver.

Comentários


bottom of page